Las 5 razones que explican los beneficios de la dieta mediterranea

Las 5 razones que explican los beneficios de la dieta mediterranea

La dieta mediterránea está considerada como una de las más saludables. Te descubrimos 5 de las bondades y beneficios que te ayudarán a optar por ella cada día.
Está considerada como una de la mejor dieta alimenticia de todo el mundo. Lo reconoce la UNESCO inscribiendo la Dieta Mediterránea como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y también otros organismos oficiales.
La Fundación Dieta Mediterránea, entre las muchas propiedades beneficiosas para la salud de este patrón alimentario, destaca que la grasa que lo caracteriza es una de sus bondades: aceite de oliva, pescado y frutos secos.

Los 5 beneficios de la dieta mediterránea

1. Contra la obesidad


Un reciente estudio elaborado por profesionales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha demostrado que la promoción de la dieta mediterránea consigue disminuir en 6,3 puntos la prevalencia del sobrepeso en niños de entre 3 y 7 años.
 Antes de participar en el programa, el 83,7% de los estudiantes afirmaba consumir una pieza de fruta diaria, pero esta cifra aumentó hasta el 90,6% cuando acabó la intervención, mientras que el consumo de frutos secos pasó de un 23,8% a un 43,3%.
Tal estudio establece que las recomendaciones de reducir el consumo de alimentos poco saludables, como pueden ser muchos de los alimentos industriales, permiten reducir a la mitad su consumo entre los niños que formaban en este caso formaron parte del estudio.
 La dieta mediterránea supone, entonces, disminuir el riesgo a padecer sobrepeso entre los niños, un problema que crece cada vez más.

2. Reduce la diabetes


Esta dieta es rica en frutas, verduras y productos de temporada. Esto hace que sea buena para reducir la diabetes. Desde la Universitat de València (UV) responden a que la dieta mediterránea es mucho más y engloba todo un estilo de vida.
Esto es gracias a la dieta baja en grasa que supone, junto a granos enteros, pescado y la utilización de aceite de oliva y hierbas en lugar de mantequilla y sal para cocinar y para acompañar diversos ingredientes.

3. Contra ciertas enfermedades cardiovasculares


Por tanto, es una dieta favorable para reducir las enfermedades de tipo cardiovascular. Según la Fundación Dieta Mediterránea, el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana favorece al organismo y posee propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal, que son protectoras de las enfermedades del corazón.
La dieta también es rica en verduras, hortalizas y frutas, y se aconseja tomar 5 raciones de fruta y verdura a diario. Esto aporta gran contenido de antioxidantes y fibra, dos condicionantes que también previenen estas enfermedades.

4. Buena para la memoria


Esta dieta no solamente es buena para que el organismo esté sano, sino que la mente también se renueva y se cultiva. Ello lo afirman desde la fundación dieta mediterránea, muchos médicos y diversos estudios, demuestran que la dieta mediterránea mejora la función cognitiva.
Al ofrecerse durante un tiempo este tipo de dieta, los encuestados mejoraban su memoria y también las construcciones verbales. Los alimentos que potencia esta dieta son favorables para proteger el deterioro cognitivo, esto es, la ingesta de frutos secos que tiene ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3 que son sanos, además del pescado azul que, además del omega 3, tiene muchas vitaminas y minerales.
También están las frutas que aportan vitamina C y las verduras de tipo verde que poseen muchos antioxidantes, buenos para el cerebro. Está claro que deberemos variar los distintos alimentos de la dieta para no comer siempre los mismos; hay una gran riqueza de éstos por lo que no nos aburriremos en cocinar nuevos platos.

5. Reduce el riesgo de sufrir fracturas óseas


El XIV Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) explicó algunas conclusiones, como que una mayor adherencia a la dieta mediterránea se relaciona con un menor riesgo de fracturas de cadera. A ello se debe el gran aporte de calcio de esta dieta, entre otros.

Únete a Salud y Humor!