Como es la verdadera dieta Atkins y en que consiste

Como es la verdadera dieta Atkins y en que consiste

Hoy día tenemos un sinfín de dietas entre las que elegir, como la dieta de la luna, una de las están de moda actualmente es la dieta Atkins de la que explicamos ahora en qué consiste y como se hace.

Qué es la dieta Atkins

Muy popular en Estados Unidos, la dieta Atkins parece haberse puesto ahora de moda en Europa, y entre las personas que desean poder hacer una dieta con bajo contenido de carbohidratos, y cuyo objetivo sea satisfacer las demandas de energía a través grasas y proteínas. Pero, ¿qué incluye la dieta Atkins ? ¿Qué alimentos puedes comer y qué puedes evitar? Y, ¿realmente funciona?.
El nombre de la dieta Atkins, proviene del nombre de su creador, el cardiólogo estadounidense Robert C. Atkins, creador de esta dieta en el transcurso de los años 70 para ser capaz de prevenir y controlar la diabetes. La dieta ha derivado sin embargo en una dieta que han puesto de moda muchas celebridades gracias a la facilidad con la que han perdido peso tras comenzar a comer lo que en ella se indica y de la manera en la que se debe hacer.
La dieta Atkins, como otras dietas, consta de cuatro fases las cuáles vamos a explicar a continuación enlazando con los pasos para poder hacer esta dieta correctamente.

Pasos para hacer la dieta Atkins

Fase de inducción


La primera fase es la de inducción, que dura al menos dos semanas. Durante esta primera fase, la dieta tiene fuertes limitaciones en la ingesta de glucido , que no debe exceder los 20 gramos por día. Por esta razón, es mejor evitar todos los alimentos que son ricos en carbohidratos , como arroz, pasta, cereales, dulces, refrigerios, papas, etc.
En su lugar, puede comer pescado, carnes, quesos, huevos, verduras con un índice glucémico bajo.

Fase de la continuación de la pérdida de peso


En la segunda fase, la dieta Atkins proporciona un ligero aumento en la ingesta de carbohidratos. En particular, la proporción de carbohidratos se puede aumentar en alrededor de 5 gramos por día. La fase tiene una duración que depende de tu peso: se debe interrumpir cuando se detiene la pérdida de peso.
Una vez en esta etapa, debemos retrocederdisminuyendo la ingesta de carbohidratos en 5 gramos por día, hasta que alcancemos una pérdida moderada de peso, entre 400 y 1.400 gramos cada semana. Continúa, con aumentos graduales, hasta que esté cerca del peso ideal.

Fase de pre mantenimiento


Cuando estás cerca de alcanzar el peso ideal, o lo que se cree que es el peso deseado, puedes ingresar convincentemente en la tercera fase, la de mantenimiento previo. Durante este período, la dieta Atkins recomienda aumentar la ingesta de carbohidratos en 10 gramos por semana: en esta tercera parte del viaje es posible reducir la pérdida de peso a no más de 500 gramos por semana, preparando así el cuerpo para la cuarta y última fase de mantenimiento.

Fase de mantenimiento


Finalmente llegamos a la cuarta y última fase, la del mantenimiento . Es una fase necesaria para mantener tu peso corporal dentro del rango normal. La mayoría de las personas también se ven forzadas en esta fase a limitar la ingesta de carbohidratos entre 60 y 90 gramos por día.

Conclusión


Se dice de esta dieta que es de las más eficaces que existen perp lo cierto es que no deja de ser un riesgo teniendo en cuenta cómo deja de lado la ingesta de carbohidratos y glucosa sobre todo en la fase previa. Nuestro cuerpo necesita al menos 120 gramos (de glucosa) para funcionar correctamente.
Si hacemos caso estricto a los cánones de esta dieta, después de un par de días las reservas de carbohidratos del cuerpo tienden a agotarse. Por lo tanto, el cuerpo comienza a quemar grasa pero porque comienza a tomar de las reservas que tenemos acumuladas. De este modo es posible ver que pierdes, efectivamente, peso pero debemos llevar cuidado dado que también puede que sintamos náuseas, dolor de cabeza, fatiga, y, por supuesto, pueden llegarse a casos de extrema gravedad. Con mayor frecuencia, el estreñimiento, la osteoporosis, el insomnio, la hipercolesterolemia, el cáncer de colon y las enfermedades cardiovasculares también son considerables efectos secundarios.
Como cualquier dieta, es aconsejable que antes de iniciar la dieta Atkins te sometas a la opinión y consejo de tu médico. Él te guiará de modo que sepas si es aconsejable o no, que la hagas.

Únete a Salud y Humor!