Una nueva investigación revela que no hay 2 tipos de diabetes, sino 5

Una nueva investigación revela que no hay 2 tipos de diabetes, sino 5

Un estudio, publicado en The Lancet, identifica 3 formas graves y 2 leves de la enfermedad


Actualmente, la diabetes se clasifica en dos formas principales, la diabetes tipo 1 y tipo 2. Pero esta última, en particular, es muy heterogénea. Según un nuevo trabajo, publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, no existiría una sola división: habría hasta 5 síndromes diferentes que requerirían un diagnóstico, tratamiento y seguimiento individualizado.
La investigación estudió a 14.775 pacientes adultos con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 de Suecia y Finlandia, llegando a detectar hasta 5 perfiles diferentes de enfermedad que incluyen 3 formas graves y 2 formas leves. "Esta nueva subdivisión eventualmente podría ayudar a adaptar y dirigir el tratamiento temprano a los pacientes, que se beneficiarían de ello. Esto representaría un primer paso hacia la medicina de precisión en la diabetes", explican los investigadores. 

"Identificamos 5 grupos de pacientes con diabetes que tenían características y riesgo de complicaciones diabéticas significativamente diferentes. En particular, los individuos en el grupo 3 (más resistente a la insulina) tenían un riesgo significativamente mayor de enfermedad renal diabética que los individuos en los grupos 4 y 5, pero se les había prescrito un tratamiento similar para la diabetes. El grupo 2 (insulina deficiente) tenía el mayor riesgo de retinopatía", aseguran.


Para los investigadores, una clasificación refinada podría proporcionar una herramienta poderosa paraindividualizar los tratamientos e identificar a las personas con mayor riesgo de complicaciones en el momento del diagnóstico.

Únete a Salud y Humor!