Cómo interpretar rápidamente tus análisis de sangre

Cómo interpretar rápidamente tus análisis de sangre

Lo primero que debes saber es que todas las analíticas se dividen en dos grandes bloques: el hemograma y la bioquímica. El primero estudia las células de la sangre, mientras que el segundo se ocupa del resto de elementos que transporta el plasma.
Fíjate también en que en todos los análisis aparecen, entre paréntesis, los valores de referencia de cada elemento para que puedas comprobar si tus índices son normales o no. A continuación diseccionamos los componentes sanguíneos más importantes.

HEMOGRAMA

HEMATÍES


Qué son: Las células que contienen la hemoglobina, la sustancia que transporta el oxígeno hasta los órganos y los tejidos.
Qué indican: Si tu cantidad de hematíes es inferior a los valores normales, es más que posible que sufras una carencia de hierro. En cambio, una cifra elevada suele delatar que un deportista se ha dopado (EPO). También los grandes fumadores presentan niveles por encima de la media.

LEUCOCITOS


Qué son: Los también llamados glóbulos blancos son los encargados de la respuesta inmunológica. Forman parte del aparato defensivo del organismo y ayudan a los anticuerpos a combatir los agentes agresores.
Qué indican: Revelan la existencia de una infección importante cuando los niveles son altos, mientras que su carencia aparece principalmente en los hombres que padecen leucemia.

PLAQUETAS


Qué son: Son las células encargadas de formar las costras para que las heridas cicatricen.
Qué indican: Su exceso propicia una coagulación excesiva de la sangre, lo que incrementa el riesgo cardiovascular. En el otro extremo, la falta de plaquetas indica la existencia de leucemia.

BIOQUÍMICA

GLUCOSA


Qué es: La gasolina que nos permite mantenernos activos.
Qué indica: Los valores altos de glucosa son característicos de las diabetes, pero también pueden aparecer justo después de comer (por eso tienes que someterte al análisis en ayunas). En cambio, si no te alimentas adecuadamente,tus niveles de glucosa descienden por debajo de los valores normales.

UREA


Qué es: Uno de los principales componentes de la orina. Controla el buen funcionamiento del riñon.
Qué indica: Si tus valores superan los estándares, acude al nefrólogo, pues puedes estar desarrollando una disfunción renal.

CREATININA


Qué es: Una proteína derivada de la creatina y cuyos niveles varían en función de la masa muscular.
Qué indica: El cuerpo elimina la creatinina a través del riñón, por lo que el exceso de esta sustancia en sangre revela problemas renales.

ÁCIDO ÚRICO


Qué es: El producto resultante del metabolismo de las purinas (un tipo especial de proteínas) de los alimentos.
Qué indica: Si presentas unos niveles por encima de lo normal, reduce el consumo de carnes rojas, vísceras, mariscos, espárragos y alcohol para prevenir un ataque de gota.

BILIRRUBINA


Qué es: Un derivado de la hemoglobina.
Que índica: Cuando se te dispara como a Juan Luís Guerra, señal de que tu vesícula biliar está obstruída. Acude al especialista volando.

COLESTEROL


Qué es: Una sustancia que ayuda a trasladar la grasa o la energía sobrante de un lado a otro del organismo a través de la sangre. En función de la proteína a la que se una, puede ser colesterol de alta densidad o HDL (cuanto más alto, mejor) o colesterol de baja densidad o LDL (cuanto más bajo, mejor). Como no son directamente proporcionales, se trata de mantener el equilibrio.
Que índica: Unos niveles elevados aumentan el riesgo cardiovascular.

TRIGLICÉRIDOS


Qué son: Moléculas que también almacenan grasa, necesaria para que el cerebro se renueve.
Qué indican: Un mayor riesgo cardiovascular de tener unos índices de colesterol altos.

Únete a Salud y Humor!