Dile adiós a la gripe en 24 horas

Dile adiós a la gripe en 24 horas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año entre 3 y 5 millones de personas enferman de gripe. De esa cantidad, entre 250,000 y 500 pacientes llegan a fallecer por complicaciones en este padecimiento, el cual está catalogado como una epidemia de proporciones mundiales.
Además de la facilidad con la que se transmite y el riesgo que representa para ciertos grupos de población (mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas que padecen asma, cardiopatías crónicas, entre otras), esta infección vírica (se contagia por virus) tiene repercusiones económicas debido al ausentismo laboral.
Ante este panorama, científicos de todo el mundo realizan investigaciones para encontrar un fármaco que cure la gripe y no sólo alivie los síntomas de manera temporal. En esta ‘carrera por la salud’ Japón ha tomado la delantera y tiene buenas noticias para todos aquellos que son propensos a contraer esta patología.


La empresa farmacéutica Shionogi, en colaboración con la multinacional Roche, desarrolló un nuevo fármaco llamado Baloxavir marboxil, el cual está diseñado para tratar las gripes tipo A y B en un sólo día. Es decir, el paciente sólo requerirá tomar una pastilla y ese será todo el tratamiento.
El medicamento Baloxavir marboxil sólo necesita de una toma, gracias a que bloquea una proteína que el virus de la gripe necesita para replicarse en el interior de las células. Si el virus no tiene acceso a esa proteína, simplemente no podrá reproducirse dentro del cuerpo humano y por lo tanto no se desarrollará la enfermedad.
Daniel O’Day, director del Departamento Farmacéutico de Roche, explicó para Bloomberg: «Es una píldora de un solo uso, en comparación con un tratamiento de varios días, lo que podría conferir ciertas ventajas para la planificación ante pandemias. No tienes el problema de una potencial resistencia que podría aparecer si no completas una terapia».
Por ahora el fármaco se encuentra en ensayo clínico fase III y el gobierno de Japón lo ha aceptado como un tratamiento experimental. Durante la etapa más reciente de investigación (la fase III del ensayo clínico), se administró el Baloxavir marboxil a un grupo de voluntarios, mientras a que otras personas se les dio un placebo.
Los investigadores encontraron que quienes recibieron el Baloxavir marboxil reportaron el alivio de la fiebre en 24 horas (comparadas con las 42 horas de quienes tomaron el placebo). Además, como sólo ingirieron una pastilla de este nuevo fármaco, no tuvieron efectos adversos como ocurre con otros tratamientos.
Aunque el medicamento continúa en fase de prueba, Shionogi ya está realizando los trámites necesarios para conseguir la autorización de uso en Estados Unidos y la Unión Europea, con el fin de iniciar su comercialización en cuando el fármaco sea de uso común en el país nipón.

Únete a Salud y Humor!