Si hay cansancio, no más café: A subir y bajar escaleras

Si hay cansancio, no más café: A subir y bajar escaleras

Aunque la mayoría de las personas piensan que la cafeína es lo que permite mantenerse despierto en un día agitado, un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia (USA) aseguró que bajar y subir escaleras es más efectivo.
Explicaron que cuando una persona duerme poco, subir o bajar escaleras durante 10 minutos puede aportar más energía que la cafeína. El pequeño estudio fue publicado en la revista Physiology and Behavior.
Sin embargo, esa energía no dura por mucho tiempo. Los investigadores explicaron que una persona cansada necesitaría nuevos estímulos para mantenerse activo y despierto todo el día.
Analizaron a 18 estudiantes universitarias que practicaban ejercicio y consumían cafeína con frecuencia. Además dormían poco por la noche, en promedio menos de 6,5 horas. Antes de iniciar el estudio, las mujeres debieron responder a un cuestionario para valorar su sensación de energía y fuerza, y sus niveles de motivación. También realizaron pruebas cognitivas para medir su nivel de atención, la memoria a corto plazo y su capacidad de reacción.
Después, las participantes recibieron una pastilla placebo llena de harina. La mitad de ellas tomaron una pastilla con 50 miligramos de cafeína, que equivale a una gaseosa o media taza de café, y la otra mitad estuvo 10 minutos subiendo o bajando escaleras.
Otros beneficios de subir y bajar escaleras: Trabaja los músculos de las piernas, y mejora la frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonas.
Luego de 30 y 50 minutos, las mujeres realizaron nuevamente las pruebas cognitivas y los cuestionarios. Se volvió a evaluar su sensación de energía, cerca de una hora y cuarto después. Las mismas pruebas se repitieron durante 3 días.
Los investigadores observaron que las mujeres que subían y bajaban escaleras tenían niveles de energía más altos que quienes habían tomado la cafeína. Pero estos efectos no duraron por mucho tiempo, ya que una hora después del experimento los dos grupos presentaban una energía parecida. Asimismo, las intervenciones no afectaron significativamente a la atención, la memoria o la capacidad de reacción.
"Para los trabajadores que duermen poco, especialmente cuando hay mal tiempo, darse un paseo por las escaleras durante 10 minutos puede ayudarles a sentirse con más energía", explicó el profesor de kinesiología Patrick O'Connor y uno de los autores del estudio.
O´Connor afirmó que el efecto del ejercicio probado en este estudio es bastante breve pero hay otros estudios que sí demuestran que repetir pequeños momentos de actividad física a lo largo del día ayuda a mantenerse con energía.
Pero este no es el único beneficio que tiene el subir y bajar escaleras. Se trata de una actividad aeróbica que ayuda a:

Cuando una persona sube la escalera trabaja los gemelos, los glúteos y los cuádriceps. Al descender los cuádriceps son los únicos que trabajan.

Únete a Salud y Humor!