Los hombres de los países ricos son cada vez más altos

Los hombres de los países ricos son cada vez más altos

Los hombres de los países ricos son cada vez más altos porque tienen una dieta rica en fósforo y nitrógeno


Mientras que los japoneses, daneses y portugueses están aumentando de estatura, a los varones de Togo, Madagascar y otros países africanos les está pasando lo que a Benjamin Button: cada vez son un poco más bajitos. Un interesante estudio llevado a cabo por investigadores del CREAF, publicado en Scientific Reports, concluye que la creciente diferencia de altura entre los hombres de los países ricos y pobres está relacionada con la cantidad de nitrógeno y fósforo que ingieren con la dieta.
El estudio ha comprobado que la altura media de los hombres varía mucho según el estado del que se trate y que esta variación está relacionada con el producto interior bruto de cada país.
En promedio, hay una diferencia de 23 cm entre los países con gente más alta (Dinamarca y los Países Bajos, con una media de 1,83 m de altura) y los países con gente más baja (Guatemala y Vietnam con una media de 1,60 m).

De hecho, la diferencia de altura entre las personas de los países ricos y las de los países pobres (según su PIB) ha aumentado 1,5 cm en los últimos 30 años.
Esto se explica porque los ricos son cada vez más altos, mientras los pobres no han aumentado de altura, incluso han disminuido de estatura, como ha sucedido con los togoleses (que son ahora 3 centímetros más bajos) o los malgaches (también en Madagascar los hombres miden 2 centímetros menos que hace unos años). En el otro extremo, los mayores saltos de altura se registran entre los japoneses, que son, de promedio, 6 centímetros más altos, y entre los portugueses y daneses (con una ganancia de 3 centímetros).
En concreto, la referida investigación ha constatado que la ingestión de nitrógeno y fósforo en la dieta es más relevante que la cantidad de calorías diarias o cualquier otro factor.
Recordemos que la principal fuente de nitrógeno en la alimentación proviene de las proteínas (carnes, pescados, huevos y, en general, productos de origen animal, aunque también aportan nitrógeno las legumbres y los frutos secos, por ejemplo) y de los aminoácidos.
En cuanto al otro bioelemento, los autores recuerdan que el fósforo vegetal se absorbe menos que, por ejemplo, el presente en la leche, el chocolate y sus derivados, los moluscos, el pescado, la carne (especialmente, las vísceras), los refrescos de cola o ciertos aditivos que incluyen los alimentos industriales ultraprocesados.
Para los investigadores, “las personas más altas tienden a tener, en promedio, más educación, mayores ingresos y posiblemente incluso una posición social más alta. Viven más tiempo y tienen menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, pero un mayor riesgo de algunos cánceres, indican los autores en el primer párrafo de la introducción de su  estudio.
Una de las razones, más allá de la carga genética, por la que algunos hombres son más altos estriba en que comen más proteínas animales y también alimentos más variados.
Por lo tanto, si queremos eliminar las diferencias entre los países ricos y pobres en cuanto a la altura pero también en cuanto a la salud, se tienen que tener en cuenta las cantidades de nitrógeno y fósforo que reciben las personas a través de la alimentación y se deben proponer cambios profundos del modelo agrícola y de la proporción entre los productos de consumo de origen animal y los de origen vegetal a escala planetaria ", explica Jordi Sardans desde el CREAF.

Según el autor, una combinación de dos medidas complementarias podría solucionar esta brecha sangrante entre países ricos y pobres sin perjudicar a los primeros. En primer lugar, si tenemos en cuenta que para producir 1 g de producto animal se necesitan de media 10 g de comida de origen vegetal, sería muy conveniente que los países ricos avanzaran hacia una dieta menos rica en productos de origen animal y más rica en productos de origen vegetal con las adecuadas proporciones. Esto ayudaría a aumentar la producción global de alimentos y a que los países pobres tuvieran acceso a más alimentos de origen animal, productos vegetales más ricos en nutrientes y una dieta más variada

Únete a Salud y Humor!