¿Por qué hay cada vez más personas con diabetes?

¿Por qué hay cada vez más personas con diabetes?

Cada día son más las personas con diabetes. La vida del paciente diabético no es fácil. Son muchas las complicaciones, y cada vez son más aterradoras las estadísticas de personas que la padecen.
*En los últimos 30 años se ha triplicado la diabetes tipo 2 que es la primera causa de ceguera y fallo renal en adultos.
*Para Sudamérica y Centroamérica se calcula que el aumento en el número de casos diagnosticados entre 2013 y 2035 será del 59,8 %.
En México, es la primera causa de muerte entre las personas menores de 65 años.
Por tanto, el 14 de noviembre se realiza la campaña de concientización con el Día Mundial de la Diabetes, en conmemoración al aniversario del nacimiento de Frederick Banting, uno de los investigadores que descubrió la insulina.
El dato más importante de esta campaña se atribuye a que es una enfermedad totalmente prevenible, entonces, ¿por qué hay más personas con diabetes?
Según la Asociación Americana de Diabetes, la diabetes se define como un grupo de enfermedades caracterizadas por un alto nivel de glucosa en sangre, resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina.

Pero ¿por qué ocurre este defecto?

Para explicarlo de manera sencilla, en condiciones normales, la glucosa se eleva en sangre después de comer, el páncreas libera la insulina, la insulina es la llave que abre la puerta de las células para que la glucosa entre en las células del hígado, músculo, cerebro, glóbulos rojos y se produzca energía. En la diabetes tipo 1 no se produce la llave, y en la diabetes mellitus tipo 2 esa llave esta defectuosa, por lo tanto la glucosa se acumula en sangre, y es tóxica para el organismo.

¿Cuáles son los verdaderos causantes? ¿Será la genética la culpable? ¿Podremos hacer algo para prevenirla?


Al descifrarse el genoma humano ya se conoce que sí hay factores genéticos que predisponen a ciertas personas a sufrir de diabetes, pero la mayoría de los estudios demuestran que los verdaderos causantes son los factores ambientales que hacen que los genes se pronuncien. Es por eso que actualmente la epigenética está teniendo un papel importante tanto en la prevención como en el tratamiento de la mayoría de las enfermedades incluyendo la diabetes.
Es importante destacar que hay factores epigenéticos que se han estudiado a fondo como son el sedentarismo y los tóxicos ambientales; pero es la alimentación el factor ambiental más importante del cual podemos tener mayor control para prevenir esta terrible enfermedad.
Dentro del tema de la alimentación, ya muchos sabemos que el consumo de altos niveles de azúcares y carbohidratos es uno de los factores detonantes.
Lo que muchos no saben es que entre los factores epigenéticos más importantes están los alimentos que causan sensibilidad, es decir, aquellos alimentos que el sistema inmunológico reconoce como enemigos, creando inflamación, intestino permeable y autoinmunidad.
Un estudio de la prestigiosa revista New England Journal of Medicine nos indica la relación que hay entre el síndrome celíaco y la diabetes: “la diabetes tipo 1 y el síndrome celíaco comparten alelos comunes. Estos datos sugieren mecanismos biológicos comunes como daño al tejido tisular por autoinmunidad e intolerancia a los antígenos de la dieta y pueden ser origen de ambas enfermedades”New England Journal of Medicine 2008. Este estudio sugiere que la diabetes y la celiaquía comparten la misma genética, tienen mecanismos biológicos comunes y que la intolerancia a los antígenos de la dieta puede ser el origen de ambas enfermedades. Se concluye entonces, que el gluten puede ser el origen de ambas enfermedades.
Un nuevo paradigma aparece: hay alimentos específicos que pueden conducir a la diabetes.
Esta información es tan importante que ya en algunos centros médicos y universidades en el mundo se descarta la celiaquía cuando se diagnostica la diabetes. Es un comienzo, pero no hay que esperar a que aparezca la enfermedad, lo importante es prevenirla

¿Qué debemos hacer?


Actuar según la epigenética, es decir, conocer los disparadores ambientales, y sobre todo los que se encuentran en la alimentación y así prevenir la enfermedad.

Únete a Salud y Humor!