10 Consejos para cuidar tu corazón

10 Consejos para cuidar tu corazón

La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Cerca de 17,5 millones de personas mueren cada año como consecuencia de estas patologías, y se prevé un aumento considerable en su prevalencia, ya que se los peores augurios estiman que podrían acarrear 23 millones de fallecimientos en 2030, según datos de la Fundación Española del Corazón. La buena noticia es que, en muchos casos, los trastornos cardíacos se podrían prevenir con la adopción de hábitos de vida saludables.
Se estima que una de cada diez personas entre 30 y 70 años muere a causa de problemas cardíacos y cerebrovasculares, y muchos de los que se recuperan de alguna de estas afecciones arrastran graves secuelas. El Día Mundial del Corazón se conmemora cada 29 de septiembre para llamar la atención sobre estas enfermedades y sus nefastas consecuencias. Este año se ha elegido el lema Comparte tu poder con el objetivo de que los ciudadanos compartan sus hábitos de vida cardiosaludables en las redes sociales para inspirar a otros a que también protejan su corazón.

10 Consejos de los expertos para cuidar tu corazón

Entre las principales patologías del corazón se encuentran las arritmias cardiacas, el paro cardiaco y el infarto de miocardio (solo este último provoca 7,4 millones de muertes en el mundo cada año). Para prevenir estos y otros graves problemas, la Fundación Española del Corazón ofrece diez recomendaciones que te resultarán muy fáciles de seguir para mimar al motor de nuestro cuerpo:

  1. Duerme cada día entre siete y nueve horas.

  2. Descansa diez minutos tras cada dos horas de trabajo para evitar el estrés.

  3. Lleva a cabo una nutrición cardiosaludable, basada en frutas y verduras frescas, y dejando a un lado los productos procesados, las grasas y los azúcares.

  4. Prepara almuerzos y meriendas saludables para ti y tus hijos.

  5. Controla tu nivel de glucosa en sangre; un valor elevado puede indicar diabetes, y se estima que más del 60% de las muertes en los pacientes diabéticos están asociadas a enfermedades cardiacas.

  6. Evita el tabaco; el estudio de Framingham – un estudio de larga duración sobre el riesgo cardiovascular en una ciudad norteamericana– establece que consumir 10 cigarros al día aumenta un 18% el riesgo de fallecimiento por enfermedad cardiaca en los hombres y un 31% en las mujeres.

  7. Mide tu presión sanguínea, una presión arterial alta es el principal factor de riesgo de las en las enfermedades cardiovasculares y es muy peligrosa porque no produce síntomas.

  8. Haz ejercicio al menos 30 minutos cinco días a la semana, mantendrás activo tu corazón y mejorarás tu autoestima.

  9. No consumas alcohol, un abuso de esta sustancia puede causarte una miocardiopatía alcohólica, es decir, una dilatación en el corazón que interfiere en su funcionamiento.

  10. Vigila tu Índice de Masa Corporal (IMC) y tus niveles de colesterol. Con ambos datos tu médico podrá conocer el riesgo de que sufras algún problema cardiaco. Las altas tasas de colesterol provocan unos cuatro millones de muertes al año, y la obesidad esta asociada a otros muchos problemas de salud, entre ellos los que afectan al corazón.


Únete a Salud y Humor!