Tratamiento definitivo contra las alergias severas

Tratamiento definitivo contra las alergias severas

Actualmente, el asma –al igual que otras muchas alergias– no tiene cura, y su tratamiento se centra en evitar las crisis y las reagudizaciones. Algo que, por desgracia, no siempre resulta posible, ya que según un coloquio organizado recientemente en Madrid por Philips, con la colaboración de la Sociedad Española de Pulmón y Cirugía Torácica (Separ), dos tercios de los pacientes con asma no controlan adecuadamente la enfermedad. Una realidad que, afortunadamente, podría cambiar gracias a una investigación inmunológica realizada por especialistas de la universidad de Queensland (Australia), que parece haber encontrado un tratamiento génico que podría proteger durante toda la vida de alergias graves, como el asma.

El nuevo tratamiento, que de momento solo se ha aplicado en animales, ha demostrado ser capaz de desactivar la respuesta inmunitaria que causa la reacción alérgica. Un hallazgo nada fácil, pues una de las características de las células inmunes (conocidas como células T) es que son muy resistentes a los tratamientos, debido a que desarrollan una especie de memoria inmune, tal y como reconoce Ray Steptoe, líder de la investigación.
Este trabajo utilizó el alérgeno del asma, pero los buenos resultados podrían extrapolarse a otros tipos de alergias severas, como al cacahuete, al veneno de la abeja, o al marisco

Únete a Salud y Humor!