6 Alimentos que son \

6 Alimentos que son "veneno" para el corazón

La mala alimentación es de los principales responsables de los problemas cardíacos


Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo, y uno de los responsables de que surjan es la mala alimentación.
Tener una dieta poco saludable aunado con otros malos hábitos como no hacer ejercicio, aumentan el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca o infartos, por lo que es importante mantener un buen estilo de vida.
En particular, hay seis alimentos que si se consumen en grandes cantidades o con mucha frecuencia, pueden resultar perjudiciales para el corazón, ¿cuáles son?
Aclaración: Esta lista no pretende ser una guía definitiva para una alimentación saludable, y recordando que una hamburguesa cada cierto tiempo no va a matar a nadie, estamos hablando siempre de excesos, y como todos sabemos, "Todos los excesos son malos".

1.- Comida rápida

Cuando la carne vacuna alimentada con hierba de alta calidad se consume con moderación, incluso podría ser benéfica para la salud, indica la doctora Regina Druz, profesora asociada de cardiología de la Universidad de Hofstra, en Nueva York, Estados Unidos, y directora de cardiología del Hospital Episcopal de San Juan en Nueva York.

Sin embargo, en general toda la comida rápida representa un alto riesgo, pues no se utilizan ingredientes de buena calidad y se llevan a cabo métodos de cocina poco saludables.
“Las grasas saturadas de los animales, especialmente cuando se combinan con carbohidratos, parecen tener un efecto perjudicial sobre la salud del corazón”.

2.- Carnes curadas y procesadas

Las salchichas o la mortadela, son ricos en grasas saturadas, lo que daña las arterias. Incluso las versiones con bajo contenido en grasa tienden a ser muy ricas en sodio.
“La mayoría de la gente debe estar en una dieta de sal restringida debido a la relación del sodio con la presión arterial alta”, indicó la doctora Laxmi Mehta, directora del Programa de Salud Cardiovascular de la Mujer en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

3.- Todo lo frito

De acuerdo a varios estudios, los alimentos fritos como las papas, pollo y diferentes snacks, aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón porque incrementan el nivel de colesterol “malo” (LDL) y reducen el del “bueno”(HDL).
“Si usted está haciendo una preparación vegetariana salteada en casa y la está preparando con aceite de oliva y aceite de coco, no hay nada malo en eso”, dijo Druz.

4.- Alimentos azucarados

Un estudio publicado durante el 2016 en JAMA internal Medicine, reveló que el azúcar que está muy presente en los dulces, contribuye a la obesidad, inflamación, colesterol alto y diabetes, lo que a su vez deriva en problemas cardíacos.
Lo mismo si se ingiere a través de bebidas como los refrescos, cereales, galletas o repostería.
“Si hay un ingrediente que yo diría que cualquier persona con una enfermedad cardíaca o riesgo de enfermedad cardíaca debe evitar, sería el azúcar en cualquier forma”, resaltó Druz.
Asimismo, dijo que estos alimentos son hechos con grasas saturadas o trans.

5.- Margarina

Su alto contenido de grasas trans, es lo que favorece las complicaciones del corazón.
Las grasas trans son más frecuentes en la margarina que se ve sólida a temperatura ambiente y que a menudo se comercializa como una alternativa más saludable a la mantequilla.
Lo ideal es adquirir una margarina suave, untable y que no contenga aceites parcialmente hidrogenados.

6.- Refrescos de dieta

Se venden como una opción más saludable al no contener tanta azúcar como sus versiones normales; sin embargo, no son lo que parecen.
“La gente tiene la impresión de que es un alimento sano y en realidad no lo es”, resaltó Druz.
Su ingesta frecuente aumenta el riesgo de obesidad y diabetes, dos factores de las enfermedades cardíacas, debido a que las personas compensan las calorías que no adquieren en las bebidas.
Investigaciones también han revelado que estas bebidas también alteran las bacterias gastrointestinales y favorecen la ganancia de peso.
(Con información de Infobae)

Únete a Salud y Humor!