Atención vegetarianos, la importancia de la vitamina B12

Atención vegetarianos, la importancia de la vitamina B12

VITAMINA B-12


También llamada cianocobalamina, se trata de una vitamina del grupo B que cumple un rol súper importante en el organismo al participar en la producción de glóbulos rojos y en el mantenimiento del sistema nervioso central. Su déficit puede generar lo que se conoce como anemia perniciosa, un tipo de anemia que si persiste en el tiempo puede causar síntomas neurológicos como confusión, depresión, demencia y entumecimiento de manos y pies.
Por empezar, la vitamina B-12 no es un componente presente en los alimentos de origen vegetal sino que es producida únicamente por bacterias y se encuentra sólo en los alimentos de origen animal; pero no porque los animales la produzcan (recordatorio: también somos animales), sino porque ellos la ingieren naturalmente a través de su comida gracias a la presencia de bacterias productoras de B-12 en el suelo. Y acá surge la pregunta de cómo hacen los pollos, cerdos y bovinos en el feedlot para no tener problemas de B-12. La respuesta es simple: les suplementan la comida con un mix de vitaminas.



Niveles sanguíneos de vitamina B-12 en diferentes grupos etarios de acuerdo al tipo de dieta. Como era de esperar, los círculos son los que comen carne (niveles de B-12 aceptables), los cuadrados los ovolácteo-vegetarianos y los triangulitos los veganos (niveles de B-12 por debajo de lo recomendado).  (FUENTE)


O sea que la preocupación que tienen los profesionales de la salud sobre la ingesta de B-12 en la población vegetariana no es un delirio ni una conspiración de la ‘farmafia’; es algo absolutamente real y que los vegetarianos deberían tomarse muy en serio, porque los estudios encuentran una y otra vez que aquellos vegetarianos que no se suplementan tienen déficits de vitamina B-12, incluso los que consumen huevos y lácteos (un huevo y una taza de leche por día sólo cubren ⅔ de las recomendaciones dietarias). Quizás alguno que no se suplementa puede pensar que está todo bien porque se siente re saludable, pero el déficit de la vitamina puede permanecer muchos años sin manifestaciones clínicas y conducir lentamente hacia la demencia.
La mejor forma de conocer tus niveles de B-12 es mediante el dosaje en sangre de la vitamina, a través de la prueba del ácido metalmalónico y los niveles de homocisteína (homocisteinemia). Está bueno recordar esto porque lamentablemente muchos médicos no saben pedir estos estudios y pueden interpretar mal los resultados.
Entonces, para evitar complicaciones innecesarias, lo más seguro es que TODOS los vegetarianos tomemos suplementos de vitamina B-12. Igualmente importante es que estos suplementos sean fuentes seguras de vitamina B-12, ya que algunos como la espirulina y otras microalgas no poseen la vitamina que nuestro cuerpo necesita −la espirulina tiene un análogo, la pseudocianocobalamina, y además la sola ingesta de alimentos enriquecidos no asegura las cantidades necesarias de B-12. Los requerimientos diarios de vitamina B-12 son muy poquitos y muy fáciles de satisfacer con los suplementos (unos 2.5 microgramos por día en adultos), y lo ideal sería tener en las manos los resultados del análisis bioquímico y recién a partir de eso saber si sólo necesitás consumir una dosis de mantenimiento o si necesitás tomar suplementos por encima de los requerimientos diarios durante unos meses hasta que los valores de B-12 lleguen a 400 pg/ml (lo ideal), y una vez alcanzado el objetivo continuar con la dosis de mantenimiento.
Fuente: El gato y la caja

Únete a Salud y Humor!