Mitos y Verdades sobre: La hipertención arterial

Mitos y Verdades sobre: La hipertención arterial

Es una enfermedad sintomática

La medicación puede afectar el día a día del paciente

FALSO: "Muchas personas no se tratan porque existe el mito de que puede provocar problemas gastrointestinales o en la actividad sexual, por ejemplo. Lo cierto que con las nuevas medicaciones ese efecto secundario desapareció. Eso se daba hace 20 años o más."

Una persona hipertensa puede tomar viagra

Las estadías en alturas superior a los 3000 MSNM pueden afectar a los hipertensos

VERDADERO: "Alturas de 3 mil o más metros pueden afectar al paciente porque eso produce una deficiencia en la oxigenación y para compensar esa falta el cuerpo requiere que se eleve la presión. En esos casos puede subir mucho la presión. Deben tomar ciertas precauciones".

El consumo excesivo de sal puede generar hipertensión

VERDADERO: "Es un factor predisponente a la suba de la presión, también a la generación de la hipertensión. Es, además, el principal potenciador de la hipertensión. La mayoría consume arriba de 8 gramos de sal por día, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea entre 4 y 6 gramos".

La hipertensión es una enfermedad de adulto

FALSO: "A partir de los 4 o 5 años se recomienda que el pediatra le tome la presión a los nenes, ya que hay determinadas enfermedades endocrinológicas que pueden producir la suba de la presión a temprana edad. Por supuesto, hay una tendencia a que haya más hipertensos con mayor edad. A los 50 años, 1 de cada 2 personas es hipertensa".

Únete a Salud y Humor!