Comprobado: El ibuprofeno aumenta las probabilidades de paro cardiaco

Comprobado: El ibuprofeno aumenta las probabilidades de paro cardiaco

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Gentofte, en Dinamarca, ha comprobado que el consumo de algunos antiinflamatorios estaría relacionado con un incremento del riesgo de sufrir un paro cardíaco. Esta relación sería especialmente evidente en el caso del ibuprofeno (aumento de las probabilidades en un 31%), y del diclofenaco (50%). Los científicos afirman que los resultados de este trabajo apoyan la evidencia acumulada en los últimos años sobre un perfil de riesgo cardiovascular desfavorable asociado con el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de este hospital situado en Copenhague estudiaron casi 29.000 casos de pacientes daneses, que entre 2001 y 2010 habían sufrido un paro cardíaco fuera de un recinto hospitalario. De todos ellos, cerca de 3.400 habían tomado algún AINE durante los 30 días anteriores al episodio, siendo el ibuprofeno el más utilizado (50%), seguido por el diclofenaco (22%).
Tras analizar los resultados, los científicos comprobaron cómo estos pacientes que durante el último mes habían sido tratados con antiinflamatorios no esteroideos –en particular ibuprofeno y diclofenaco–, presentaban un mayor riesgo de paro cardíaco temprano, así como de otras enfermedades cardiovasculares como la enfermedad isquémica del corazón, el infarto de miocardio, o la insuficiencia cardíaca.

Únete a Salud y Humor!