Resverastrol: ¿Fuente de la eterna juventud? ¿O simple ilusión?

Resverastrol: ¿Fuente de la eterna juventud? ¿O simple ilusión?

Recientemente han desembarcado en farmacias, herboristerías o tiendas de dietética de innumerables cápsulas, comprimidos, gotas y/o mejunjes varios cuyo componente principal es el resveratrol y que, por un elevado precio, prometen efectos antienvejecimiento realmente sorprendentes.

Estos son los hechos:


1) Ausencia de ensayos clínicos. A pesar de la existencia de innumerables estudios científicos elaborados con organismos modelo como la levadura, el gusano, la mosca o incluso algún animal superior, no existen ensayos clínicos en los que fundamentar ninguna acción beneficiosa sobre humanos.
2) Uso de concentraciones indebidas. Las concentraciones de resveratrol que se emplean en los productos que se comercializan son muy inferiores a las que se han demostrado que tienen algún tipo de efecto in vitro en los organismos modelo anteriormente citados…por no hablar de los cientos de litros diarios de vino que habría que ingerir para alcanzar dosis de resveratrol significativas.
3) Derivados del resveratrol. Este compuesto al ingerirse oralmente puede ser rápidamente absorbido o transformado en otros compuestos secundarios (principalmente dímeros o trímeros del resveratrol) antes de llegar al órgano donde se busca el efecto positivo.
4) Tipo de disolvente. Aun no entiendo como muchos grupos de investigación hablan repetidamente del potencial uso del resveratrol como componente de alimentos funcionales como zumos o bebidas energéticas y, posteriormente, realizan todas sus investigaciones en medios con una concentración de alcohol muy elevada.
Por otro lado, a comienzos de este año una empresa farmaceútica suspendió definitivamente (hace un año ya lo hizo de forma cautelar) un ensayo clínico frente al mieloma múltiple con un fármaco que es una formulación de resveratrol. La suspensión fue debida a que se habían registrado problemas renales en los pacientes que habían recibido el fármaco debido, presuntamente, a que la ingesta de cantidades relativamente altas de resveratrol (5 gramos diarios) fueron mal toleradas por los pacientes.
 

Fuente: Scientia

Únete a Salud y Humor!